Mujeres guerreras de la biblia

Mujeres guerreras de la biblia

Comentarios

Hasta el siglo pasado, las mujeres guerreras tenían pocos ejemplos. Estaban las amazonas de la mitología griega, Helena de Troya y sí, Juana de Arco. Sin embargo, el hecho de que Juana fuera quemada en la hoguera no hizo precisamente que las mujeres de aquella época (y varias posteriores) se sintieran seguras para salir a luchar por la libertad de su patria. Hoy en día, las mujeres dirigen empresas de la lista Fortune 500, ocupan cargos políticos y son innovadoras en las ciencias y la tecnología, todas ellas profesiones antes dominadas por los hombres. Pero demasiadas de estas mujeres han sacrificado los auténticos valores femeninos para llegar a la cima, alineándose en cambio con el patriarcado y perpetuando el statu quo. Una mujer guerrera puede ser derribada por el patriarcado con la misma facilidad hoy en día, especialmente en la política, donde las mujeres son a menudo objeto de sexismo y tachadas de irracionales cuando demuestran inteligencia emocional.
Una mujer guerrera es alguien que defiende los valores femeninos fundamentales. Puede defender los derechos de los niños, liderar esfuerzos humanitarios, participar en misiones de paz o ser protectora del medio ambiente. Sea cual sea su papel, alcanza la grandeza defendiendo su posición y presionando por el cambio. Las mujeres guerreras poseen tanta fuerza, determinación y fortaleza como cualquier hombre. Están dispuestas a tomar las armas y luchar por una causa con una perseverancia implacable. Y, en su mayor parte, las admiramos cuando lo hacen. Pero a muchas mujeres, debido a su naturaleza receptiva y sensible, les resulta difícil adoptar una actitud guerrera y luchar por lo que creen. A pesar de que hay una mujer guerrera dentro del corazón de cada mujer, muchas no logran encontrarla.

Boudica

¿Quién era Débora? Una heroína bíblica, una jueza de Israel, no una jueza que dicta sentencia a los criminales, sino una líder y consejera en tiempos difíciles. Ella convenció al general israelita para que se uniera a la batalla con los cananeos, a pesar de que el enemigo tenía más soldados y mejor equipo. Dios envió una tormenta que hizo que los carros cananeos fueran un blanco fácil para los honderos israelitas, y Débora fue aclamada como una heroína nacional.
El enemigo tenía cientos de carros con ruedas de hierro que podían aplastar a los israelitas. Pero Débora los engañó para que condujeran esos carros a un terreno pantanoso donde quedaron empantanados. Los honderos y arqueros israelitas los eliminaron uno a uno, como patos en un estanque.  Sísara, el general enemigo, huyó del campo de batalla hacia el campamento de una mujer llamada Jael la ceneta.
Al pasar por su tienda, Jael llamó al incauto Sísara a su tienda. Estaba agotado y desesperado por encontrar un refugio. Ella lo escondió y lo alimentó, y él cayó en un profundo sueño. Entonces, ella tomó tranquilamente una de las estacas de su tienda y, de un solo golpe, se la clavó en el costado de la cabeza. Los israelitas la aclamaron como una heroína nacional.

María magdalena

A los cristianos se les dice que no se dejen vencer por el mal, sino que venzan el mal con el bien. (Romanos 12:21) Vencer significa conquistar y salir victorioso. Implica luchar y ganar la batalla. Podemos vencer el mal porque hemos nacido de Dios (1 Juan 5:4) y mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo. (1 Juan 4:4) Nuestra fe es la victoria que vence al mundo y si creemos que Jesús es el Hijo de Dios, ¡podemos vencer el mal! (1 Juan 5:4-5) Dios es quien nos da la victoria (1 Corintios 15:57; 2 Corintios 2:14)
Además, se nos dice que peleemos la buena batalla de la fe (1 Timoteo 6:12) y hagamos la buena guerra. (1 Timoteo 1:18) Librar significa luchar, ser un soldado. 2 Timoteo 2:3 confirma que debemos ser “buenos soldados de Jesucristo”. El versículo 4 continúa diciendo: “Y como soldado de Cristo, no te dejes atar por los asuntos de esta vida, porque entonces no podrás satisfacer al que te ha alistado en su ejército.”
Es Dios quien entrena nuestras manos para la guerra y nuestros dedos para luchar. (Salmos 144:1) Él nos da las armas necesarias. 2 Corintios 10:4 dice: “Usamos las poderosas armas de Dios… para derribar las fortalezas del Diablo”. Debemos ponernos toda la armadura de Dios (Efesios 6:11a), que es la armadura de la luz (Romanos 13:12). La armadura de Dios nos permitirá mantenernos firmes contra las artimañas (engaños, artimañas) del diablo. Nuestras armas incluyen el cinturón de la verdad, la coraza de la justicia, el calzado del Evangelio, el escudo de la fe, el casco de la salvación y la espada de la Palabra de Dios (Efesios 6:14). (Efesios 6:14-17)

Juana de arco

Dios desea que cada uno de sus hijos siga su llamada. Pero a veces las batallas que libramos por el reino de Dios desafían nuestras expectativas, llevándonos a confiar más profundamente en él. Un guerrero fiel por Cristo elegirá la obediencia en lugar de la gloria personal, la humildad en lugar del orgullo, y la verdad hablada con gracia. En esta serie de cinco sesiones con Bianca Juárez Olthoff, explore la historia de Débora, Barac y Jael y descubra cómo es ser un guerrero para Dios.
Enamorarse es una de las prioridades de muchos jóvenes hoy en día. Con los reality shows de citas, las comedias románticas y el aumento de las aplicaciones de citas en la última década, se habla del amor más que nunca. Sin embargo, la cultura en la que vivimos tiene sus propias ideas sobre lo que es el verdadero amor, y esas ideas son contrarias a la definición de amor de Dios. Entonces, ¿cómo pueden los cristianos de hoy salir con confianza en una cultura que no sabe lo que es el verdadero amor? En esta serie de seis partes, escuche a la maestra de la Biblia y autora Bianca Juárez Olthoff mientras cubre todo, desde el amor hasta el sexo, la soltería y las citas desde una perspectiva cristiana. Enamorarse puede parecer difícil, pero con el amor de Jesús no tiene por qué serlo.